* Diagnóstico y Tratamientos
1-) Diagnóstico.
Un buen médico es un buen maestro para la deducción, realizan diagnósticos. La mayoría de las enfermedades son diagnosticadas por nuestro médico de cabezera. Nos hace un historial clínico que es un documento fundamental para seguir un tratamiento u otro y que se amplía continuamente a medida que vayamos a nuestro médico para los tratamientos a los que nos vallamos a someter(si trabajamos,si fumamos, operaciones, historial familiar,si realizamos deporte, drogas, etc...).
Los Médicos observan los Signos vitales (peso,temperatura,pulso,sonido del pulmón) pero si con esto no es suficiente se hacen más pruebas específicas:
Estetoscopio: sirve para escuchar el latido cardíaco y el pulmón.
Pero estos datos no concluyentes, es por eso que se realizan pruebas mas específicas:
- Radiografía: consiste en la utilización de los rayos X (radiaciones, luz, ionizantes que tienen mucha energía y altera la materia orgánica y producen cáncer), estos rayos atraviesan el organismo y queda impreso en una placa fotográfica, radiografía. Los rayos X atraviesan los tejidos poco densos (piel, músculos, grasas) y estos tejidos quedan muy iluminados en la placa, pero sin embargo los tejidos más densos (huesos, piedras, tumores) reflejan los rayos X, no los atraviesan y aparecen como zonas más oscuras. Los rayos X son útiles para las fracturas, para detectar piedras y tumores.

- TAC: otra técnica usa el poder de penetración de los rayos X combinados con la posibilidad de tratar muchos datos de los ordenadores, esto es el TAC (tomografía axial computerizada) y con esto lo que se consigue es dividir los segmentos del cuerpo y permite detectar anomalías anatómicas sin penetras el cuerpo.
- Resonancia magnética: consiste en someter al paciente a un fuerte campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno presentes en todos los tejidos, y según la respuesta de los distintos tejidos al campo magnético se consiguen unas "lonchas" de 1mm de espesor y cuya resolución y nitidez superan a las de los rayos X, con estas "lonchas" se pueden detectar pequeños coágulos, pequeños tumores, también se ven los discos intervertebrales (hernias) e incluso se puede ver el cerebro.
- PET: la tomografía por emisión de positrones es el mejor sistema de imagen que existe, detecta cosas que no son detectables con otros métodos, pero es un sistema muy caro y pocos hospitales lo tienen. Este sistema consiste en inyectarle al paciente glucosa radiactiva (desprende radiactividad, en forma de positrones) esta glucosa con positrones se acumula en las partes del organismo con más actividad metabólica, y entonces se introduce al paciente en un anillo rodeado de detectores que registran de dónde proceden los positrones. Esto permite detectar tumores muy pequeños, pequeños coágulos de sangre, y las primeras manifestaciones de Alzheimer, esquizofrenia, epilepsia.
- Cámara termográfica: con esta se consigue una imagine de la temperatura de las distintas zonas del cuerpo, permite detectar partes del cuerpo con temperaturas anormales, y así descubrir tumores (que tienen una temperatura alta).
- Densitometría ósea: consiste en medir la densidad de los huesos (cantidad) con dosis bajas de rayos X, es una prueba que permite detectar osteoporosis (tener menor cantidad de huesos) y ayuda a prevenirla. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres después de la menopausia, el 30% de ellas sufren descalcificación y el 54% de estas tienen una baja densidad ósea por lo que son más frecuentes las fracturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario