Articulos Tema 1




Hay otros mundos posibles.
1) ¿Quién fue el primero en afirmar que vivimos en el único Universo habitable y con qué argumentos?
Fue un naturalista, se trata de Alfred Russell Wallace, junto a Darwin. Con el argumento de que el universo es enorme y complejo que es un requerimiento absoluto para producir un mundo adaptado para que la vida se desarrolle ordenadamente y culmine el el hombre.
2) ¿Cuales son fuerzas fundamentales del Universo?
La gravedad, el electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y nuclear débil.
3) Paradoja del gato de Schodinger.
Hay un 50% de posibilidades, las posibilidades que se aplican al mundo subatómico no se puede aplicar al universo y la gravedad.
 4) ¿Qué son los quarks?
Son las partículas elementales que constituyen a los protones y los neutrones y por tanto a todos los núcleos atómicos.
5) Breve historia de la expulsión del ser humano del centro de la creación
Geocentrismo. Copérnico y su modelo heliocéntrico son un caso bien conocido de expulsión, pero también fustrado en cierta medida, porque el paraíso se reencarnó enseguida en la forma de un sistema solar que abarcaba del universo entero. Somos conscientes que vivimos en un pequeño brazo de orion.
6) ¿Son las constantes, las propiedades del Universo las justas para permitir la vida?Pon un ejemplo y explícalo.
Si, bastaría aumentar en un 0,2% la masa del protón para que fuera imposible construir un solo átomo.Aparentemente es así, y si la fuerza nuclear fuerte fuera ligeramente dificil no se habria formado el carbono, fundamental en la materia viva en el interior de las estrellas donde vive.
7) ¿Para que hizo falta la fuerza nuclear débil durante el big-bang y cómo se salva esta dificultad en un Universo sin esta fuerza?¿Qué otras diferencias existirían en este caso?
Para que los primitivos grupos de cuatro protones se convertirán en átomos de helio, se podrá salvar al fusionar dos átomos de hidrógeno. Como las estrellas que brillarían y vivirían menos. La tabla periódica solo llegaría hasta el hierro
8) ¿Qué ocurriría en el Universo si se puede modificar la masa de los quarks?
Que sin fuerza débil, los núcleos de helio se construyen de otra forma, a partir de la fusión de dos tipos de hidrógeno. pero forman estrellas de todos modos. No se formarían ni carbono ni oxígeno
9) ¿Qué son los isótopos?¿Permitirían ellos la formación de los átomos necesarios para la vida en otros universos posibles?
Es  un elemento químico con el mismo número de protones, pero con algunos neutrones.
Jenkis y Pérez creen que si, aunque no sería exactamente la vida que conocemos. Los isótopos de H, O, y C se formarían incluso con fructaciones entre el 0,1 y 2% de la masa de los quarks.
10) ¿Cúal es el error que cometen los científicos que defienden el "principio antropico"?
Son muy variables y si se alteran varias constantes a la vez. Demuestran sus afirmaciones alterando una sola de las constantes del universo. Otras cosas ocurren si se alteran varias cosas a la vez.


Con galaxias y a lo loco.

La supernova es una estrella moribunda que explota, que tiene una luminosidad mayor puede ser constante.
La Sina son la supernovas más luminosas y luminosidad constante.
2) ¿Qué dicen las estrellas SN Ia del universo?
La distancia y velocidad aparente de las galaxias, el espacio aumenta entre ellas, es decir, el universo se expande constantemente.
3) ¿Cuando se ralentizó y cuando se aceleró la expansión del universo?
Se ralentizó después del Big Bang y se vino acelerando desde hace 5.000 millones de años.
4) ¿Quién se opone a la expansión del Universo y qué es lo que la acelera?
La gravedad se opone y la energía oscura ( la que queda en el universo tras quitarle toda la materia y radiaciones), la acelera.
5) ¿Es visible todo el Universo desde la tierra?¿Como varía?
Solo el horizonte que por la expansión se va ampliando continuamente a razón de un año de luz al año.
6) ¿Realmente las galaxias se alejan más rápidamente cuanto más lejos se encuentran?
En el horno la masa de un pan de nueces se expande, pero las nueces no se desplazan.
Las galaxias no se mueven es el espacio entre ellas el que se hincha.
7) ¿El Universo, el espacio y el tiempo siempre han existido?
No, el espacio y el tiempo nacen con el universo.



Cuasicristales.
1) ¿Cómo se estudian los cristales si no podemos verlos?
Haciéndoles radiografías. En esos puntos están los elementos de simetría.
2) ¿Qué descubrió Daniel Shechtman y como se lo tomó?
Descubrió simetría pentagonal en contradicción con los postulados de la cristalografía establecida hasta el momento.
Cuasicristales.- Materiales ordenados cuasiperíodicamente.
3) ¿Cómo se explica su descubrimiento?
Los matemáticos habían demostrado que se puede rellenar volúmenes con formas regulares, aunque no es necesariamente con una periodicidad perfecta.
Shechtman lo demostró en la naturaleza con los cristales.
4) ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
Había roto una teoría que tenía más de un siglo, los cristales no eran regulares y periódicos.
5) ¿Qué le recomienda a los jóvenes investigadores?
Que cuando se descubra algo nuevo, sigan descubriendo aunque le lluevan las críticas.


Tan caliente como el Bing-Bang
1) ¿Qué ocurrió en los primeros instantes, después del Big - Bang? 
Se alcanzaron temperaturas del orden de cientos de miles de veces en centro del sol, que permitió crear una sopa de partículas, que es un estado nuevo de materia. 
Formada por los componentes de los átomos con propiedades exóticas.
2) ¿Cómo se pueden producir las condiciones de las primeros instantes del universo tras el Big - Bang?
Con el gran acelerador de partículas LHC, donde se producen minúsculas gotas de la sopa de partículas supercalientes, acelerando y haciendo chocar átomos de plomo con protones.
3) ¿Cómo era el universo una mil millonésima de segundo después del Big-Bang?
Sopa quarks y gluones a un Billón de grados.
4) ¿Qué se ha conseguido con el LHC?
Alcanzar las temperaturas del origen del universo creando microgotas de plasmas de quarks y gluones que duran cuatro billonésimas de segundo para estudiar y observar sus propiedades.
5) ¿Qué se ha descubierto en el LHC de esta sopa y qué se pretende observar con él?
A 5,5 billones de grados kelvin y unas 10 mil millonésímas de segundo tras el big-bang, se forma la sopa de partículas que se comporta como un líquido perfecto, prácticamente opaco y sin fricción.Se pretende ver como se pasa de la sopa a los protones, neutrones, electrones, que forman los átomos.
6) ¿De qué están formados protones y neutrones?
Están formado de tres quarks, unidos gluones ( fuerza nuclear fuertes ), que no se pueden separar a no ser a las altísimas temperaturas que se formó la sopa.
7) ¿Qué queda por explicar de protones y neutrones?
Queda por explicar por qué los protones y neutrones tienen una masa cien veces mayor a la de los quarks, que lo forman.
Por qué los quarks son prisioneros eternos de protones y neutrones.


Resucitar al neandertal no es posible, todavia.

http://elpais.com/diario/2008/11/27/sociedad/1227740401_850215.html

1) ¿Qué se ha conseguido con el mamut y que hace falta para recrearlo?
Casi han conseguido el 0,7% del genoma del mamut, haría falta doce veces más con una calidad razonable. Con error cada 10.000 base, 400.000 mil errores de un genoma y 4.000.000 millones de bases, serian mutaciones del mamut reconstruido.
Haría falta más mamut y dinero o hacer trampas, cogiendo a un animal que se pareciera al mamut.
2) ¿Qué faltaría para hacer una vez conocidos los genes del mamut?
Construir los cromosomas, introduciendo el núcleo en un óvulo, estimularlo para que empiece a desarrollarse e implantarlo en un Safari Park.
3) Con qué finalidad se están realizando estos estudios.¿De qué otro modo se ha intentado?
Exhibirlo en un Safari Park, buscaron en los hielos siberianos testículos de mamut, pues los espermatozoides se conservan bien congelado y fecundar óvulos de elefanta.
4) ¿Cuál sería otra forma más sencilla de crear el mamut?
Comparar el genoma del mamut con su pariente vivo, el elefante Africano y localizar los genes clave que lo diferencia, colmillo, pelo, tamaño, introduciendo estos genes con el elefante se parecería a mamut pero sin serlo. Sería el camino más sencillo evitando todas las dificultades.
5) ¿Qué ocurría en la novela de "Parque Jurásico" de 1.990?
Predijo la resurrección de las especies extintas. Su exhibición en parques de atracciones. Introduciendo los genes de dinosaurios en ranas y se formaban seudosaurios.
6) ¿Qué se plantea hacer con el genoma de neandertal?
Resucitar al neandertal de la misma forma que al mamut, pero sin obsesionarse sino reproduciendo algo que se le parezca.
7) ¿Cuál es el mayor interés científico de estas investigaciones?
Saber como estas variaciones en los genes alteran la forma y las características de las especies.


Completando a Charles Darwin
1) Según Darwin, ¿Cuál sería su motor de la evolución?
La competencia entre los seres vivos es el principal motor de la evolución, se la conoce como la hipótesis de la reina roja.
2) ¿Qué no explica Darwin en su "Origen de las especies"?
Darwin explicaba como se producían pequeños cambios(adaptaciones)pero no especies completas, lo que no explicaba era la especiación. La selección natural explica los cambios en periodos cortos a pequeña escala, a gran escala los explican los grandes cambios ambientales (clima, creación continentes) que producen cambios a grandes saltos.
3) ¿Cómo se explica la evolución a gran escala?
Hipótesis del bufón de la corte, explica la evolución guiada por las condiciones externas, el bufón solo quiere agradar a los poderosos y no cambiará los chistes a no ser que haya una catástrofe, solo los grandes cambios ambientales harían aparecer o desaparecer especies.
4) ¿Por qué transcurrió tanto tiempo entre la aparición de la vida y su diversificación? ¿Cuál de las dos hipótesis anteriores apoya este hecho?
Aparecieron hace 35 x 10^8 de años y tardaron 3 x 10^6 en diversificarse, antes de esa fecha no había oxígeno y no permitió que se diversificaran.
5) ¿Qué se ha descubierto con las Drosophila USA y Bogotá?
Cogieron dos moscas una de USA y otra de Bogotá, y han descubierto los genes del aislamiento reproductivo y el conflicto intragenómico, estos son los genes que compiten entre ellos (igual que los individuos dentro de las especies) para imponerse al resto dentro de los genes en los gametos, consiguiendo imponerse en una población en pocas generaciones sería evolución por conflicto intragenómico, que sería la forma de adaptación de algunos genes al ambiente genómico que produciría especiación rápida..


No creo que sobrevivamos mil años sin dejar el planeta.

1) ¿Qué es la teoría de Cuerdas?Es una teoría unificada que tiene todas las propiedades que debería tener la teoría final. Realmente son varias teorías y cada una de ellas explica las observaciones en ciertas situaciones físicas.
2) ¿Qué predice la teoría de Cuerdas?  
Que se crearon una múltiples universos de la nada, de forma natural a partir de las leyes físicas.
Cada uno de estos universos tendría muchas historias y estados posteriores posibles después de su formación.
3) ¿Se parecen a nuestro universo que predice la teoría de cuerdas? 
La mayoría serían diferentes y no permitirían la vida.
4) ¿Cómo se podría obtener una prueba de la Teoría de Cuerdas? 
En LHC, el acelerador de partículas europeas se podrían descubrir las compañeras supersimétricas de las partículas conocidas.
5) ¿Qué podemos ver en el espacio?
Podemos ver imágenes ininterrumpidas del universo desde su origen hasta hoy.
6) ¿Qué nos recomienda Stephen Hawking?  
Qué por muy difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que se pueda hacer y en lo que tener éxito.Lo importante es no rendirse. 


Las casualidades son así.


1) ¿A qué crees que se debe el cambio en las frecuencias de cada color en la población?
Al azar, el entorno, las mutaciones, etc.
2) ¿Qué piensas que ocurriría si la población inicial fuera de 100 individuos?¿ Y si fueran 1.000?¿Y si realizaras el experimento 100 veces?
Habría mayor probabilidades de diferentes mutaciones. Pues si lo realizara 100 veces saldrían todos igual por el azar.
3) ¿Qué conclusiones puedes extraer de tus resultados sobre lo que podría ocurrir en una población natural?
Que la genética y los cambios suceden por el azar, sin saber cuándo y dónde.
4) ¿Qué significado biológico crees que tiene que toda la población pase a ser solo de un color?
Que son los mejores adaptados al entorno, los que tienen las mejores mutaciones beneficiosas.
5) ¿Qué papel crees que juega el azar en el proceso evolutivo?
Es determinante.


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