jueves, 10 de octubre de 2013



TEMA 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO



*EL MÉTODO CIENTÍFICO.


El método científico, trata de descubrir las leyes de la naturaleza, "LA VERDAD" por las leyes del Universo.Aunque este proceso es continuo,se divide en distintas fases para entenderlo:

1ª FASE - DETECCIÓN DE UN PROBLEMA.
     
Ej: los Movimientos Epirogénicos - son movimientos de elevación y hundimiento de los continentes.Ocurre entre 100 y 1000 años y se manifiestan mediante la subida o bajada del nivel del mar.


2ª FASE - BIBLIOGRAFÍA.

Me permite un conocimiento profundo del tema antes de la investigación. Me permite no cometer los mismos errores que otra persona.

Ej: Movimientos Eustaticos - son cambios en el nivel del mar, producidos por las glacializaciones. Que se pueden confundir con los mov. epirogénicos. Se diferencian en que en el Eustático el nivel del mar sube igual por todo el continente, en cambio el Epirogénico puede undirse una parte del continente y la otra parte emerge.

3ª FASE - DESECHAR LOS ASPECTOS NO ESENCIALES DEL PROBLEMA.

Desechar los aspectos que no determinan su solución.¿La composición de las rocas tendrán que ver con los mov. Epirogénicos?Sí, según la densidad, etc...

4ª FASE - OBTENCIÓN DE LOS DATOS.
Es la parte mas importante, porque en los datos está la solución.
Hay dos formas de obtener los datos igualmente válidas:

1- Obtención de datos mediante la observación directa e inteligente (la forma de ver los mov. Epirogénicos es mediante la observacón directa).Es la forma mas antigua (Ciencias Naturalisticas) Agricultura, Matemáticas, Astronomía, Medicina, Botánica (estas ciencias consiguen su avance mediante la observación directa). Tiene una limitación, que es la capacidad para ver del ojo humano (lo lejos que esté o lo pequeño que sea que el ojo no pueda ver). Ésta técnica alcanzó el límite en el s.XIX.

2- En el s.XIX se inventa la Experimentación, obtener datos de experimentos: es una situación deliberadamente planeada que se asemeja a la naturaleza pero que a diferencia de ella, `puedo cambiar las variables y cuyas conclusiones las podemos aplicar a la naturaleza, "La Naturaleza en un bote".

Ej: mov. Epirogénico, los continentes flotan como un cuerpo en el agua, Principio de Arquímides. El agua sube si ponemos peso, si lo rompemos baja el nivel. Se hunde o eleva por cambios de peso (menor peso se eleva: erosión, mayor peso se hunde: sedimentación. Hallamos la solución mediante el experimento del agua con madera.Cada ciencia moderna se llama ciencia experimental. Causa el mayor avance científico en solo 100 años.


5ª FASE - HIPÓTESIS.

Una hipótesis es una generalización provisional. "Es la forma más simple de describir los datos", "la relación que existe entre los datos". Hay dos formas de expresarla (siempre son provisionales):


1- Se puede explicar mediante un "Enunciado Breve". Ej:los seres vivos están formados por células. Una forma de expresar una hipótesis.
                                                                                2       2        2
2- Se puede expresar mediante una fórmula. Ej: h = a  + b

6ª FASE - TEORÍA.

Es una hipótesis comprobada y que cumple "la verdad" (ley de la naturaleza) Ej: Teoría de la Isostasis.
La teoría tectónica de placas explica los movimientos verticales, horizontales, la formación de los océanos, sismos, formación de cordilleras.






*EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE NUESTRO PLANETA.


1- La gran explosión.(BIG BANG)

A principios del s. XX se creía que el universo era eterno, incluso Einstein y la "Teoría de la relatividad" también lo creia, aunque una de sus posibles soluciones "hacían posible su nacimiento".
En 1929 Edwin Hubble, famoso por su telescopio.  Descubrió un método para medir la velocidad de las galaxias y  descubrió un universo en expansión, las galaxias se alejaban de nosotros en todas direcciones, cuanto mas lejos estuvieran, mas rápido se alejaban. Quiere decir que existe una fuerza centrífuga, las aleja contra la gravedad; la fuerza centrífuga debe ser mayor que la gravedad. Si el universo es cada vez mas grande, difuso y frío lo que quiere decir es, que todo el universo estuvo ocncentrado en un solo punto super denso, caliente e inestable llamado " Huevo Cósmico" y explotó, "BIG BANG".
El Big Bang había formado toda la materia y energía que existe, el espacio y el tiempo.

1.1 - PRUEBAS DE LA EXPLOSIÓN.

La primera prueba de ellas es que el universo está en expansión producido por una explosión. 
Otra prueba que el He (Helio) que es un átomo, constituye un 25% de la materia del universo, mucho mas de lo que habría si solo se hubiera formado en el interior de las estrellas.
La tercera prueba es en el año 1984, Gamow se le ocurrió que si hubiera una explosión quedaría un eco luminoso o resplandor de aquella explosión (dentro de luz solar vemos las visibles pero no también estan los no visibles, gamma, uva, etc.) y la luz mas tenue del Sol son las microondas que son las que se le ocurrió a Gamow que la luz del Big Bang debían ser microondas. Al cabo de 20 años para poder medir las microondas, asi que el resplandor provenia de todas partes del universo llamada Radiación Cósmica de Fondo (microondas de la luz del Big Bang).
 No sabemos  que había antes del Big Bang. Lo único que sabemos es lo que ocurrió después; se creó la materia (átomos), tiempo, espacio y energía.


2- Composición del universo y origen de las estrellas.

Sabemos que hubo una gran explosión y se formaron nebulosas y 20 min después del Big Bang se originó Hidrógeno, Helio, Beridio y Litio (nubes difusas o nebulosas.En estas nebulosas aparecen los átomos y empiezan a concentrarse para formar la materia y dió lugar a las estrellas, planetas, satélites, cometas, etc. Alrededor de las estrellas normalmente tiene otros cuerpos celestes, formados de la misma manera.
El Origen de las Estrellas: es igual que en la actualidad. Se originan a partir de una nebulosa compuesta de Helio, Hidrógeno, etc. La materia tiende a concentrarse por la gravedad (Acreción Gravitacional), el 99% de la nebulosa se acumula en el centro. Acumulación de materia por la gravedad. Son atraidas las partículas y chocan y aumentan la temperatura. A éstas temperaturas los átomos de Hidrógeno se fusionan (Fusión Atómica) formando átomos de Helio, se desprende una energía que llega a nosotros en forma de luz solar, el Hidrógeno entra en combustión, la materia de la estrella arde. Al Sol le queda el 80% de Hidrógeno y tiene 4.500.000.000 de años.
Llega un momento que la temperatura fusiona el Helio formando el Carbono qu también desprende la estrella, se fusionan y forma el Oxígeno,etc... Se forma nuevos elementos y la estrella va envejeciendo.
En éstas fusiones se ve la energía que desprende hasta que llega a formar Hierro y se fusiona con él mismo, se desprende mas energía que a que necesita. A partir de éste momento la estrella se hunde, las capas exteriores de la estrella caen sobre el núcleo de la estrella (Implosión) rebotando sobre el núcleo y probocando una gran explosón (Nova o Supernova), se produce tal temperatura que permite la formación de los átomos mas pesados que el Hierro. Formando átomos coo el Plomo, Oro, etc (átomos pesados).
La estrella queda en átomos sueltos, se dispersan por el universo hasta que entran a formar otra nebulosa rica en átomos pesados que terminan por originar otra estrella (una nueva nebulosa que va a tener Magnesio, Oxígeno, etc. nebulosa mucho más pesada) de aquí es de donde proviene el Sol.
El 10% de nuestro cuerpo es Hidrógeno que procede del Big Bang; Oxígeno, Hidrógeno y Carbono, 95% procedente de otra estrella. Estamos hechos de polvo de estrellas.

3- Galaxias.

El universo está hecho de Galaxias (cientos de miles), las Galaxias estan formadas por de cientos de miles de estrellas. Casi todas las estrellas estan acompañadas de planetas, satélites, etc, formando sistemas planetarios, formados mediante la Acreción Gravitacional.
Las Galaxias se clasifican por formas: espiral, elíptica, lenticular o irregular.


3.1- ORIGEN DE LOS SISTEMAS PLANETARIOS.

Nuestro Sistema Solar (aplicable a cualquier sistema) se formó a partir de una nebulosa formada por H, He, Be, etc. hace 4.500.000.000 de años que la nebulosa formada de elementos mas pesados de otros anteriores, por gravedad de la masa tiende a concentrarse en el centro de la nebulosa, es lo que produce un movimiento elipsoidal en la nebulosa, que causa una fuerza centrífuga. Como consecuencia de ésto (gravedad + movi elipsoidal + fuerza gravitacional) hacen que la nebulosa tome forma de DISCO concentrando la materia en el centro, hace que se encienda la estrella al comenzar la fusión atómica. El 99% se acumula y el resto se queda en órbita donde se forman remolinos de materia por la acreción gravitacional , tienden por acumularse en un punto formando un planeta en la que hay poca masa comparada con la estrella, pero éstos objetos están fundidos pero no lo suficiente como para la fusión del Hidrógeno. Cuando termina la acreción no arden y se enfrían y solidifican, ésto nos explica que la tierra tenga corteza , manto y núcleo (ordenadas por densidad), es necesario para eso que esten líquidos (el planeta estaba fundido en origen), la tierra está caliente en su interior (volcanes, cordilleras, terremotos) por el calor interno de la tierra debido a su origen hace 4.500.000.000 de años.
Ocurrió que las altas temperaturas cercanas al Sol empujaron los elementos ligeros dando lugar a los dos tipos de planetas que hay. Planetas Interiores: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, que son pequeños, densos y rocosos. Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son grandes, ligeros y gaseosos.
Tras formarse el Sol se produjo un viento solar que arrastró fragmentos sueltos que impactaron con lo que encontraban a su paso, formaron cráteres en los planetas y satélites.
Éstos meteoritos, se piensa que han probocado la inclinación del eje de rotación de muchos planetas, invirtieron el sentido de rotación de Venus.Todo producido por el viento solar, que además enriqueció de agua, Oxígeno, Carbono, Fósforo... a nuestro planeta que dió lugar a los Seres Vivos.








*CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.


No hay teoría que englobe a todos los seres vivos, nadie a conseguido una definición, para explicarlo se acota por sus propiedades como la Materia: tiene volumen, gravedad, inercia.
Un ser vivo tiene propiedades que sabemos, propiedades vitales o funciones vitales que son funciones de nutrición, tomar materia y energía del exterior y transformarla en materia propia en mas energía para su funcionamiento.
Funciones de relación, es la capacidad que tenemos los seres vivos de captar estimulos y saber interpretarlos (cambios en el medio) normalmente son movimientos, me alejo o me acerco según sea positivo o negativo.

1ª Función de Reproducción, capacidad de producir descendencia. El hecho de que los seres vivos tengan otra función, la autonomía (capaces de valerse por si mismos).

2ª Extraordinaria complejidad de su composición. Composición única en el universo. Estamos formados de materia orgánica, el 70% es agua, el resto es materia orgánic. Comparándola con la materia del universo todo lo demás es materia inorgánica, que está constituida de moléculas muy pequeñas formando mineralesy los minerales formados por pocos átomos, minerales en el mejor de los casos son cristalinos (estructura ordenada).
 En los seres vivos la materia orgánica es extraordinariamente grande. Ej: Acido Nucleico-  millones de átomos, se llaman macromoléculas, son así porque todas las moléculas orgánicas son polímeros (una molécula grande formada de otras pequeñas que se llaman monómeros).polímero formado de monómeros (nucleotidos), éstas moléculas grandes son extraordinariamente complejas estructural y morfológicamente, incompatible con la materia inorgánica.

3ª Los seres vivos están formados por células y se considera que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Ésto quiere decir que por dentro estamos formados por células y que el funcionamineto del ser vivo es el resultado del funcionamiento de sus células. 

4ª Los seres vivos son como máquinas que funcionan mediante reacciones químicas, llamado Metabolismo.

La excepción de los seres vivos son los virus,que no realizan nutrición ni se reproducen, no son autónomos (parásito obligado), son mas sencillos que el resto de los seres vivos, no tienen células ni metabolismo.








*ORIGEN DE LA VIDA.



Hace 4.500.000.000 de años el planeta estaba semifundido, originado de una nebulosa mediante la Acreción Gravitacional, igual que el Sol que provocó altas temperaturas como para fundir el Hierro pero no lo suficientemente como para encender el Hidrógeno (fusión atómica) y hacerse estrella. Cuando cesó el bombardeo de materia que lo originó, se enfrió y se separaron los materiales por su densidad originando las capas de la Tierra, Corteza, Manto y Núcleo; otra de las consecuencias el calor interno de la Tierra. La temperatura descendió y contenía vapor de agua ,que empezó a condensarse, procedente de las erupciones volcánicas, procedente de las mismas rocas que constituían la Tierra. Otro, los impactos de cometas (hielo sucio). Empezaron a aparecer los océanos de esta condensación del agua.
La Tierra es idónea para la vida por su distancia al Sol que permite una temperatura compatible con la vida y tiene sufuciente tamaño, masa y gravedad para conservar la atmósfera ( conserva los gases) la atmósfera es protectora de meteoritos lo que la hace idónea.
La materia orgánica que tenemos es sensible a la temperatura y también permite el agua líquida (la vida está unida al agua líquida).
La atmósfera primitiva no era como la actual, la primitiva se dice que era una atmósfera reductora (no tener oxígeno y sí hidrógeno.Todos estos gases venían de las erupciones volcánicas, que además era muy energética (la temperatura era alta), fenómenos meteorológicos extremos, tormentas eléctricas, huracanes,etc. En esta época llegaban todos los rayos UVA a la Tierra. Hoy en día la Capa de Ozono absorbe la mayoría de rayos UVA. No existía la Capa de Ozono porque no había Oxígeno. En éstas condiciones extremas se originó la vida.
En el océano primitivo, empezó a aparecer la materia orgánica, comenzó una especie de lluvia donde cayeron en el mar, unas moléculas orgánicas muy sencillas (monómeros) , ésto ha sido reproducido y comprobado en laboratorio por Miller.

Con los monómeros en el océano, "El Gran Caldo" o "Sopa Primitiva". De la atmósfera primitiva se crearon monómeros, pero el siguiente paso está por demostrar y es que los monómeros pasen a ser polímeros, otra condición es que éstos polímeros estuvieran en una membrana (membrana lipídica) separándolos del exterior.                      

Cuando una membrana envolvió a unos ácidos nucleicos capaces de expresarse en forma de proteína que luego realizaron reacciones químicas, capaces de tener un metabolismo y llegar a convertirse en la primera célula (ser vivo).

La vida apareció por casualidad o azar, la célula fué el único éxito de miles de millones de combinaciones, la Selección Natural fue la que "eligió" esa combinación, permitiendo sobrevivir a los mas fuertes (llevado a cabo por el propio medio natural).
Apareció el primer ser vivo, (hay pruebas de ésto), era una bacteria, un organismo muy sencillo. Hay fósiles de bacterias. Las bacterias actuales, siguen reproduciéndose asexualmente, la primera bacteria seguramente se alimentaba como un animal, necesita materia orgánica. En aquel momento había mucha materia orgánica, se alimentaban mediante la Fermentación. Principalmente la fermentación presenta dos problemas:

1- Toxifican el medio.
2- Es un proceso no sostenible.

Es un proceso despilfarrador, se tira mucha energía, sólo se aprovecha el 20% de la energía de los monómeros, es "anti-económico" desde el punto de vista de los seres vivos. Los seres vivos son eficaces, consumen la mínima materia y energía. No es adaptativo.
Empieza a haber un problema; en algún momento cesaron las condiciones que permitían la formación de la materia orgánica, entonces comenzó a escasear el alimento para aquellas primeras bacteria; ocurrió la 1º crisis energética.
Volvió a actuar la Selección Natural que se aceleró y "buscó una alternativa" entre las bacterias que existían y comenzaron a desparecer excepto una que tenía la capacidad de fabricar su propio alimento, había aparecido la 1ª planta (bacteria fotosintética) que utilizaban luz solar, dióxido de carbono sulfuro de hidrógeno y sales minerales, los monómeros actuales siguen haciendo ésto.

El sulfuro de hidrógeno de la atmósfera era limitado, pero hubo otra bacteria que también era capaz de realizar la fotosíntesis (Cianobateria, Algas cianofíceas o Algas verde-azuladas). La mayoría de las plantas terrestres son las cianobacterias, son microscópicas y flotan en la superficie del mar, también conocido como Citoplancton.

Hay fósiles, estromatolitos, de hace 3.500.000.000 millones de años, inventaron la fotosíntesis que hacen hoy el 99% de las plantas actuales que consiste en: luz. agua y dióxido de carbono. El agua era muy abundante e ilimitada, además ésta fotosíntesis aseguraba definitivamente la vida en la Tierra. A partir de aquí hay consecuencias, comienzan cambios que no se habían producido antes en la Tierra, al no usar el sulfuro de hidrógeno, comienza a aparecer el Oxígeno de la Tierra. El oxígeno forma el 20% de la atmósfera es procedente de la fotosíntesis que luego formó el Ozono (capa protectora). Tenía un problema, las bacterias primitivas vivían sin oxígeno, lo que se llaman organismos anaeróbicos, el oxígeno les resulta tóxico (suelen estar en el fondo del mar en los lodos marinos), otra de esas bacterias produce la Gangrena, otra el Botulismo. El oxígeno resultaba tóxico, lo que dió lugar a otra crisis y volvió a aparecer la selección natural que "eligió" de las células existentes la que supiera vivir con oxígeno, Aerobia, que era capaz de sobrevivir porque aprovechaba el oxígeno inventando la respiración celular (que seguimos haciendo todavía) es la forma que tienen las células orgánicas de obtener la energía. Consiste en coger los monómeros y quemarlos con oxígeno (combustión) se obtiene dióxido de carbono, agua, sales; el total de la energía de los monómeros es exactamente 36 veces mas que en la fermentación.

 La selección natural ha sido el motor que permitió la formación de monómeros, polímeros, células aerobias, células anaerobias, células fotosintéticas, células aeróbicas y a todos los Seres Vivos.





*LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.


Hasta finales del s. XIX la mayoría de científicos pensaban que la vida se originó en la creación (Dios) por influencia religiosa de la ciencia (Creacionismo) por lo que deberían ser iguales o fijos (Fijismo) "no cambian".
Desde finales del s. XVIII se conocían los fósiles (seres vivos petrificados), había seres vivos distintos a la actualidad y los actuales no aparecían. Entonces empezaron a pensar, Erasmus Darwing (abuelo de Darwing) y Lamarck empezaron a decir que los seres vivos cambiaban, se adaptaban a las condiciones ambientales cambiantes pero no podían explicar el cambio.
Charles Darwing empezó a investigar en un viaje (1831-1836) en un barco llamado Beagle, en ese viaje descubrió que en Los Andes había fósiles marinos en lo alto de las montañas y surgió una pregunta, ¿estos cambios ambientales tan importantes no afectarían a los seres vivos haciendolos cambiar desde el fondo del mar hasta las montañas? Estudió unos pájaros, Pinzones (de las islas Galápagos), observó que que eran diferentes entre las islas (la forma del pico era diferente) al haber distintas condiciones en cada isla por el aislamiento. Leía un libro llamado "Principios de Geología"  que fue revolucionario porque derrumbaba el creacionismo, escrito por Charles Lyell, habIa del
hecho un cálculo científico de la edad de la Tierra, demostró la extinción de especies fósiles, cambios geológicos (formación de cordilleras u océanos) extraordinariamente dentro de cientos de millones de años.
Darwing contrastó lo que leía con lo que veía en los Andes, le quedó claro que los seres vivos cambiaban, pero le faltaba saber cual era el mecanismo para el cambio.
A la vuelta de su viaje 1936 y en 1938 cae en sus manos un libro, "ensayo sobre la población", Malthus afirmaba que la población humana crecía mas rápido que la producción de alimento o espacio, necesariamente tendría que producirse una gran mortandad. Darwing aplicó esto a cualquier población de cualquier ser vivo.
La falta de alimento, escasez de cualquier recurso, cualquier necesidad son limitadas, limitan la población, cambios ambientales, depredadores, todo ésto influye en la existencia de los seres vivos (Selección Natural). Actúa sobre las poblaciones (individuos de la misma especie que viven en el mismo Tiempo y Espacio). Algunas especies se ven favorecidas por características sobre los demas individuos de la misma especie; la siguiente generación aparecerán mas de los favorecidos de esa especie, favorece la reproducción de los demás (muerte reproductiva).
Ahora comienzan a acumular nuevas adaptaciones, que tiene mas características adaptativas hasta constituir una nueva especie ... EVOLUCIÓN.

Hasta el año1858 no mostró su trabajo (Darwing) por repercusión social y presionado por los compañeros pero sobre todo porque Alfred Wallace había llegado a las mismas conclusiones por otro camino, lo publicó en una revista conjuntamente con Wallace, "Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y la perpetuación de las especies y de las variedades por métodos naturales de selección".
Un año después 1859 publica su libro "Sobre el origen de las especies", donde afirmaba  que las especies cambian lente y gradualmente por la Selección Natural que favorece a los mejor adaptados (DARWINISMO).
Darwinismo es la "Teoría Evolutiva", según los darwinistas, todas las especies de la Tierra tienen antepasados comunes. Había descubierto el mecanismo, la Selección Natural, pero le faltaba el motor de la evolución , ¿cómo aparecen las adaptaciones? la respuesta estaba en la genética.
Mendel: el padre de la genética moderna, Leyes Mendel, nadie le hizo caso hasta 20 o 30 años después que se empieza a investigar. Demostraba como se heredaban los caracteres biológicos; de generación en generación. Nuestra información está en los cromosomas y dentro están los genes, tenemos 2 copias de cromosomas por seguridad y 2 copias de cada gen que determinaba una carácter biológico, color de pelo, de ojos, etc.
Mendel se planteaba el color de los guisantes (amarillo o verde), cada carácter biológico esta determinado por 2 genes.

De una generación a otra se forman todas las combinaciones posibles. La Selección Natural elige entre la variedad genética q tienen las poblaciones.


1- EXPLICACIÓN GENÉTICA.

La teoría darwinista es aceptada universalmente, es la teoría que mejor explica el mecanismo de la evolución y casa mejor con los conocimientos existentes de genética de poblaciones, la Selección Natural actúa sobre las poblaciones.

EVOLUCIÓN;Es el cambio de las frecuencias alélicas de las poblaciones, y da lugar a nuevas especies.
¿Cuál es el motor? Aquellas cosas que hacen cambiar la frecuencia génica: por un lado las migraciones (entre poblaciones), la Selección Natural o la deriva genética (población cuando queda aislada), no produce nada nuevo por ninguna de éstas características, ningún gen nuevo, ningún carácter biológico nuevo. Ningún gran cambio.

MUTACIÓN. Produce cambios en la Frecuencia Génica, es un cambio brusco en la información genética, genes nuevos que dan lugar a nuevas características biológicas,, pueden ser adaptativas si se conserva, sino extinguirá. La mayoría de las mutaciones suelen ser malas, muy pocas son beneficiosas.
La selección natural favorece a los mejor adaptados que transmiten sus características  a las siguientes generaciones y acumulan diferencias hasta formarse nuevas especies, mientras q los no adaptados sufren una "muerte reproductiva", estan condenados a la extinción.
Evolución son cambios en la frecuencia génica, Frecuencias Alélicas:
Seleccion natural.
Migraciones (mezcla de poblaciones).
Deriva genética (ocurre en poblaciones aisladas, produce cambios al azar en la frecuencia alélica).
Estos procesos provocan cambios lentos y progresivos que al acumularse terminan por originar una nueva especie (ESPECIACIÓN), ésto es precisamente la evolución.

2- FORMACIÓN DE LAS ESPECIES (ESPECIACIÓN)
Una especie es la categoría fundamental de los seres vivos, son individuos con características semejantes, capaces de reproducirse entre sí dando descendencia fértil. Dos especies distintas no se pueden cruzar, con excepciones.
Lo mínimo que se necesita para formar una nueva especies el "aislamiento reproductivo"; se consigue mediante:
1- Especiación Alopátrida, necesita aislamiento geográfico, barrera (barrera infranqueable: río, cordilleras, etc) geográfica que separa en dos poblaciones a una especie que acumulan diferencias hasta el aislamiento reproductivo y no hay intercambio genético.
     Ej: lince ibérico
          lince rojo americano

2- Especiación Simpátrida, no necesita aislamiento, ocurre cuando dos grupos de individuos de la misma especie se adaptan a distintas condiciones ambientales, en el mismo lugar, al mismo tiempo.
   Ej: animal diurno
        animal nocturno

El 99% de las especies que han existido en la Tierra han desaparecido, se sabe por los fósiles que una especie sobrevive de 1 a 10 000 000 de años sobre la Tierra. En la actualidad se conocen alrededor de 2.000.000 de especies vivas, se calcula que existen decenas de millones que son desconocidas. En la Historia Geológica de la Tierra se puede observar que han habido grandes extinciones unidas a sucesos catastróficos, Pérnico 250.000.000 de años hubo un cambio climático y se extinguió el 95% de las especies, en el Cretácico hace 150.000.000 de años la extinción de los dinosaurios por la caída de un meteorito enorme en el golfo de méxico, levantó una nube de polvo que cubrió la Atmósfera durante meses y no pasaba la luz del sol. Tantos meses sin luz empezaron a morir las plantas, por tanto los herbívoros, carnívoros, ... Gracias a ello, dió una explosión de mamíferos y dominaron la Tierra.
Tras una extinción, se produce una explosión evolutiva, salen nuevas especies a gran velocidad, esto es el resultado de la adaptación de las especies supervivientes a las nuevas condiciones ambientales.

3- PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
La evolución no se puede reproducir, simular en un laboratorio la especiación tarda 10^5/10^6 años. 

1- Pruebas Biológicas
Los científicos han podido comprobar como se transforman las características biológicas. Se producen las adaptaciones las diferencias entre los individuos.
   Ej: la resistencia de los insectos sobre los insecticidas, les cambia el carácter biológico (antes eran sensibles y después resistentes al insecticida).

  2- Pruebas Paleontológicas
Son las pruebas que se pueden deducir de los fósiles, se observa como se transforman gradualmente un carácter biológic.
   Ej: la evolución de la pezuña (los mamíferos tenían dedos en las patas, de los dedos pasaron a ser sólo dos, y luego a tener pezuña para correr velozmente o para andar por terrenos distintos)

 3- Pruebas Biogeográficas 
En distintas regiones geográficas encontramos distintas adaptaciones de la misma especie por distintas condiciones ambientales.

  4- Pruebas Embriológicas
"El desarrollo ontogénico tiene escrito el Filogénico", la vida apareció en el agua, la fecundación en todos los seres vivos, sigue ocurriendo en el agua.
Hay dos tipos de seres vivos pluricelulares:
a) Esponjas, medusas, pólipos. Diblásticos, los animales más primitivos, sin órganos.
b) Triblásticos, terminan con tres capas de células.
Todo lo que va desde el cigoto hasta el nacimiento se llama desarrollo embrionario.
Los seres humanos venimos del mono y hemos tenido una evolución muy parecida, los seres humanos nacemos con pelillo (Lanugo), en el desarrollo embrionario tenemos rabo (rabadilla).

5- Pruebas Moleculares
Todos los seres vivos estamos formados por las mismas moléculas (proteínas, lípidos, glúcidos...). La mayoría de las reacciones metabólicas fundamentales son comunes por todos los seres vivos.
Ej: fermentación - los seres humanos hacemos la respiración celular
Las agujetas son ácido láctico forma cristales y son los pinchazos que notamos cuando hacemos un esfuerzo al que no estamos acostumbrados.
Cuanto mas próximos se encuentran dos especies mayores similitudes se encuentran entre su ADN. Entre otro caso los mismos genes que controlan el desarrollo en los seres humanos, son los que controlan el desarrollo en los gusanos y en los insectos.

1 comentario:

  1. Esto son apuntes de clase poco elaborados y se trata de completar, darles nuestro propio sentido a lo que tomamos en clase con el libro u otro material adecuado. Es lo más importante del blog pues el material que usarás para estudiar.
    Se trata de que las entradas en el blog sean regulares, no es admisible que aparezca todo o casi todo el tema o sus ejercicios en una o unas pocas fechas.
    La idea es ilustrar gráficamente nuestro cuaderno con todas las posibilidades que nos permite el blog, fotos, videos, enlaces….
    Se trata de organizar mejor el índice de cada tema de modo que no aparezcan todos los contenidos seguidos y se puedan separar claramente cada pregunta en entradas diferentes.
    Te faltan los ejercicios del tema. Deben aparecer los textos de los artículos periodísticos o sus enlaces.
    Por esta ocasión, voy a ser paciente pero en otras sucesivas seré más estricto.

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